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Gimnasio Terapéutico niños. |
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El gimnasio de niños recién construido,
que comprende también el área de
estimulación temprana, es un espacio de
aproximadamente 150 m2, donde el niño
recibe su rehabilitación, en un ambiente
cómodo y tranquilo.
Área de Estimulación Temprana
La
estimulación temprana mediante
ejercicios físicos ejerce una influencia
positiva en el desarrollo motor de
lactantes con alteraciones del mismo.
Definimos como
habilitación al proceso de prevención de
la evolución anormal de una función
cuya maduración está en peligro, y
rehabilitación a la acción de reorganización
o restablecimiento de una función
afectada. Por
lo tanto, la tarea concreta de la
habilitación, es activar todas las
funciones, actuando tanto sobre las que
evolucionan normalmente, como sobre las
defectuosas, para producir la
compensación de éstas e impedir el
desarrollo negativo de las que están en
peligro. |
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El desarrollo normal de un niño en su
totalidad (físico, mental, emocional y
social) depende de su capacidad para
moverse. El desarrollo motor no es una
entidad separada, sino que influyeprofundamente
en todos los demás aspectos de la
conducta del niño. El aprendizaje se
basa en el desarrollo sensoriomotor.
Un niño privado por
inmovilidad o dificultad del movimiento
y de la exploración de su cuerpo, o que
sólo puede moverse de un modo
distorsionado, tendrá dificultades en el
desarrollo de la percepción corporal, o
podrá sólo realizarlo con dificultad y
luego de un prolongado atraso. En
consecuencia, no resulta sorprendente
que muchos de estos niños puedan tener
dificultades perceptivas.
Así
por ejemplo, el niño que no logra el
dominio del cuello (control cefálico) en
el tercer mes de vida, verá perjudicadas
sus posibilidades de aprehensión de
informaciones visuales. El niño que no
logre sentarse al sexto mes, o no logre
gatear al noveno, verá perjudicadas sus
posibilidades de aprehensión del espacio
circundante |
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La meta de la terapia precoz, es brindar
al niño experiencias sensoriomotrices
normales sobre los modelos
posturales y motores, antes de que los
modelos motores anormales se hayan
fijado. El tratamiento precoz debe ir
encaminado a estimular respuestas
adecuadas en el niño, mucho antes de que
sea capaz de colaborar. Es más difícil
corregir hábitos anormales que
prevenirlos. Será más fácil influir
sobre el sistema nervioso antes de su
completa maduración. Sería un error
esperar hasta que el niño pueda cooperar
conscientemente; para entonces, se
habrán desarrollado anormalidades
irreversibles.
La
tarea de la medicina es curar y
prevenir. La detección precoz de niños
con trastornos del desarrollo psicomotor
se convierte en una tarea médica
preventiva. |
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