Centro Caren
Neurorehabilitación

 


         Acerca del Centro Caren

 

Gimnasio Terapéutico niños.
 

El gimnasio de niños recién construido, que comprende también el área de estimulación temprana, es un espacio de  aproximadamente 150 m2, donde el niño recibe su rehabilitación, en un ambiente cómodo y tranquilo.

Área de Estimulación Temprana

La estimulación temprana mediante ejercicios físicos ejerce una influencia positiva en el desarrollo motor de lactantes con alteraciones del mismo.

Definimos como habilitación al proceso de prevención de la evolución anormal de    una función cuya maduración está en peligro, y rehabilitación a la acción de   reorganización o restablecimiento de una función afectada. Por lo tanto, la tarea concreta de la habilitación, es activar todas las funciones, actuando tanto sobre las que evolucionan normalmente, como sobre las defectuosas, para producir la compensación de éstas e impedir el desarrollo negativo de las que están en peligro.

El desarrollo normal de un niño en su totalidad (físico, mental, emocional y social) depende de su capacidad para moverse. El desarrollo motor no es una entidad separada, sino que influyeprofundamente en todos los demás aspectos de la conducta del niño. El aprendizaje se basa en el desarrollo sensoriomotor.

Un niño privado por inmovilidad o dificultad del movimiento y de la exploración de su cuerpo, o que sólo puede moverse de un modo distorsionado, tendrá dificultades en el desarrollo de la percepción corporal, o podrá sólo realizarlo con dificultad y luego de un prolongado atraso. En consecuencia, no resulta sorprendente que muchos de estos niños puedan tener dificultades perceptivas.

Así por ejemplo, el niño que no logra el dominio del cuello (control cefálico) en el tercer mes de vida, verá perjudicadas sus posibilidades de aprehensión de informaciones visuales. El niño que no logre sentarse al sexto mes, o no logre gatear al noveno, verá perjudicadas sus posibilidades de aprehensión del espacio circundante

 

La meta de la terapia precoz, es brindar al niño experiencias sensoriomotrices normales sobre los modelos posturales y motores, antes de que los modelos motores anormales se hayan fijado. El tratamiento precoz debe ir encaminado a estimular respuestas adecuadas en el niño, mucho antes de que sea capaz de colaborar. Es más difícil corregir hábitos anormales que prevenirlos. Será más fácil influir sobre el sistema nervioso antes de su completa maduración. Sería un error esperar hasta que el niño pueda cooperar conscientemente;  para entonces, se habrán desarrollado anormalidades irreversibles.

La tarea de la medicina es curar y prevenir. La detección precoz de niños con trastornos del desarrollo psicomotor se convierte en una tarea médica preventiva.

 
 
 

 

 
    Historias
  Pacientes comparten sus historias.
 
Leer más
 
 
    Caren TV
   Conoce a Caren
 
 
    Novedades
   Novedades en la atención.
 
 
    Admisión
 

Contacta con Admisión.

 
 Leer más
 

 

      Centro Caren Atención Pacientes  Admisión Áreas Atención Dona Ahora
© Copyright 2009 Centro Caren.   Términos y Condiciones   Política de Privacidad