Nuestro proyecto, nuestro pensamiento y acción.
 
Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde.  Particípame y aprenderé.
                                                  Benjamín Franklin.
 

Metodología de tratamiento: "El ejercicio físico terapéutico como medio del sistema de neurorehabilitación interdisciplinar CAREN".

 
¿Qué pregona el S.N.Interdisciplinar de CAREN?:
      
  • Un sistema interdisciplinario y especializado.
  • Neurorehabilitación activa.
  • Sistema regido por principios.
  • Tratamientos personalizados.
  • Tratamientos intensivos y sistemáticos.
  • Entorno neurorehabilitador.
  
Como es nuestro servicio de neurorehabilitación?
La neurorehabilitación debe ser concebida como un proceso tendiente a lograr los mayores niveles de independencia posible, debiendo ser lo mas intensiva y sistemática posible, como única forma de influir en el sn, además de contar con un servicio de atención interdisciplinario que acoja a todas las disciplinas involucradas en este tipo de rehabilitación como un todo, que permita la evaluación y el seguimiento entre las áreas intervinientes, como terapia integradora para el cumplimiento de los objetivos.

Nuestro servicio de rehabilitación ha crecido evidenciado en los logros obtenidos en sus tratamientos. Por eso en nuestro quehacer diario damos especial importancia a:


  • Ejercicio Físico Terapéutico, como medio de rehabilitación.
  • El aprendizaje motor, como forma de incidir en la adquisición de habilidades motrices y la reeducación de patrones motores de movimiento.
  • La neuroplasticidad, para entender los cambios que se producen en la rehabilitación neurológica.
  • Las neurociencias, para poder explicar nuestros procederes.
  • La neurorehabilitación como proceso interdisciplinario de atención a personas con secuelas de enfermedades neurológicas.
  • Equipo especializado, para comprender que equipos especializados pueden proporcionar un nivel más alto de maestría que otros equipos que incluyen tratamientos para diferentes tipos de poblaciones con patologías diversas (traumatología, cardiología, ... etc).
 
Ejercicio Físico Terapéutico:

Teniendo como medio fundamental el empleo del ejercicio físico para el desarrollo y reeducación de las habilidades motrices y capacidades físicas afectadas en los pacientes con discapacidad de origen neurológico. Un método de trabajo regido por leyes pedagógicas (planificado y dosificado) que repercuten positivamente en las leyes psicobiológicas del organismo. La rehabilitación por el ejercicio que aplicamos en nuestro método de neurorehabilitación es entonces un proceso educativo terapéutico.

El ejercicio físico incrementa los niveles de los factores de crecimiento nervioso, estimula la neurogénesis, mejora funciones cognitivas y la neuroplasticidad. Hasta ahora se conocían las modificaciones que supone la actividad física en cuanto a funciones metabólicas (aumento de la respiración, frecuencia cardiaca, etc.). Ahora sabemos que hay cambios en el cerebro que afectan las características funcionales de las propias neuronas, siendo responsable de estos cambios la neuroplasticidad. El basamento de nuestro trabajo en neurorehabilitación, es la neuroplasticidad, como principio fundamental para entender la recuperación positiva que se aprecia después de un programa de neurorehabilitación en pacientes con lesiones neurológicas del sistema nervioso y por el cual debemos regir los programas de atención.

El modo en que la neuroplasticidad del sistema nervioso produce la reorganización cortical luego de la lesión es el mismo con el que el sujeto joven o adulto aprende tareas nuevas. Se ha demostrado en numerosos estudios que el reaprendizaje motor cuando se realiza mediante el ejercicio físico muestra mayores resultados en la mejora o resolución de la función dañada después de una lesión cerebral.

El aprendizaje mediante la administración repetitiva de estímulos,  consigue desarrollar la neuroplasticidad modificando la estructura física de las áreas cerebrales estimuladas, a través de ejercicios específicos a todas y cada una de las enfermedades que han obstaculizado la función de uno o más grupos musculares favoreciendo la recuperación de la misma.  El aprendizaje comprende entonces el re-educar y re-aprender esa determinada función alterada.

 

Sitio Web Diseñado por Rigo Tamayo