Caso
1.
Paciente:
Maribel ....
Edad: 9 años
Diagnóstico:
Mielomeningocele
nivel L1.
Examen Físico
General:
Discreto
acortamiento en
zona poplítea de
ambas rodillas.
Acortamiento
evidente de la
extremidad
inferior
izquierda.
Ortesis toraco-lumbo-sacra
(OTLS) con
ortesis
rodilla-tobillo-pie
(ORTP), ortesis
para guiar la
cadera TCRP.
Oblicuidad de
pelvis.
Limitaciones
articulares.
Válvula de
derivación
ventricular
peritoneal.
Nivel funcional
L1. Tenoplastía
de tensor de la
fascia lata
(11/9/1997).
Neurológico:
No
logra 4 puntos.
No logra
sedestación. No
logra
bipedestación
por sí sola.
Discreta
espasticidad de
miembros
superiores.
Hipotrofia
muscular de
miembros
inferiores. No
logra
bipedestación
desde dos puntos
de rodilla.
Sensibilidad a
nivel del tercio
medio de las
rodillas, no
tiene movimiento
voluntario en
miembros
inferiores.
caderas
subluxadas más
evidente en la
cadera
izquierda.
Rotación externa
de ambos
miembros
inferiores.
Objetivos de
tratamiento
Se plantearon
objetivos
generales y
específicos de
acuerdo a la
etapa en que se
encontraba y a
los objetivos
que se iban
logrando en el
tratamiento.
Algunos
objetivos
propuestos por
orden de
aparición.
Profilaxis de
contracturas y
corrección de
deformidades
articulares
(empleo de
ortesis,
valvas). Mejorar
el tono
muscular.
Contribuir al
mejoramiento de
las
complicaciones
ventilatorias.
Aumento de la
fuerza muscular
en el tronco y
el cuello.
Estimular el
desarrollo de
reflejos
posturales y
movimientos de
extremidades
superiores e
inferiores.
Aumentar la
fuerza muscular
en los miembros
MI-MS. Estimular
bipedestación
estática en
bipedestador.
Introducir
bicicleta
estática sin
resistencia y
con ayuda.
Comenzar
estimulación del
equilibrio en
sedestación.
Estimular
bipedestación
estática con (OTLS-ORTP)
en paralelas.
Retirar ortesis
de tronco (OTLS).
Enseñar el
trabajo de
caderas en
bipedestación
estática y
dinámica.
Estimular el
equilibrio desde
bipedestación.
Introducir
marcha dinámica
con ortesis de
rodilla,
tobillo, pie (OTRP)
en paralelas.
Introducir
marcha dinámica
sin ortesis de
rodilla, solo
valva de
articulación del
tobillo.
Introducir
marcha con
andador.
Introducir
marcha con
bastones
canadienses
(etapa en la que
se encuentra en
estos momentos).
Diferentes
etapas del
tratamiento.
_
Estimular
bipedestación
estática
con (OTLS-ORTP).
Después
de un
previo
trabajo
encaminado
al
mejoramiento
del
trofismo
muscular
y
desarrollo
de
reflejos
posturales
y
movimientos
del
tronco y
las
extremidades
superiores
e
inferiores.
Comenzamos
el
trabajo
de
bipedestación
tanto en
el
bipedestador
(para
trabajo
de
tronco y
descarga
sobre
los
miembros
inferiores)
como en
la
espaldera
para la
enseñanza
del
agarre
de manos
y el
control
de la
cadera
tanto al
frente
como a
los
laterales.
Logrado
este
objetivo
pasamos
a la
paralela.
|
|
En la
medida
que el
paciente
vaya
obteniendo
logros
en sus
capacidades
físicas,
además
del
control
de
tronco
sentado,
mejor
respuesta
de la
cadera
en
bipedestación,
se van
retirando
los
diferentes
aditamentos
que le
hacen
posible
la
postura
de pie (ortesis
de
tronco,
ortesis
de
rodilla,
etc.).
Comenzando
así la
etapa de
trabajo
en
paralela
con
descargas
de peso
sobre
cada
pierna,
lanzamiento
de las
mismas
al
frente,
secuencia
de la
marcha,
coordinación
de manos
y
piernas
para el
sostén y
la
marcha,
trabajo
de la
cadera
en
poleas,
con
sobrepesos,
fortalecimiento
del
tronco
(abdominales
y
paravertebrales)
en
camilla
etc. |
El
trabajo
de
marcha
en
cintas
eléctricas
va a
propiciar
que el
paciente
se
concentre
mejor en
los
patrones
de
movimiento
y
balanceo
de las
piernas
y en el
trabajo
de
caderas,
además
de
planificar
mejor la
marcha
por
distancia,
adecuando
la
dosificación
de la
misma y
repercutiendo
en la
capacidad
de
trabajo
y el
rendimiento
físico
del
paciente,
además
en la
calidad
de la
marcha,
permitiéndole
al
paciente
corregir
su
postura
con el
uso de
espejos. |
|
El uso
de
andadores
como
etapa
intermedia,
antes de
el uso
de
bastones
canadienses,
permite
buscar
una
mayor
independencia
en la
marcha
así como
preparación
para
otras
etapas
de
trabajo
de mayor
exigencia
física,
coordinación
etc.
Se
retiró
la
ortesis
de
rodilla,
quedando
solamente
la de
tobillo,
se
añadieron
rotadores
internos
de las
piernas
a la vez
que se
intensifico
el
ejercicio
de
rotación
interna
de las
mismas,
lográndose
en este
momento
la
correcta
postura
de la
pierna
derecha
sin
rotador.
|
|
La
marcha
con las
ortesis
además
de que
nos
permite
trabajar
la
cadera
independiente
para
conseguir
un mejor
trabajo
de la
misma en
el
lanzamiento
de la
pierna
al
frente,
nos
sirve
además
para
aquellos
pacientes
que no
pueden
controlar
la
postura
en
bipedestación
ya sea
por
atrofia
de los
miembros
inferiores,
o por
otras
lesiones
al SNC. |
|
Comienza
la
enseñanza
de la
marcha
con
bastones
canadienses
y sin
ortesis,
desde
apoyado
de
espaldas
a la
pared
realizar
descargas
sobre
los
bastones
al
frente,
mantener
la
postura
el mayor
tiempo
posible,
desequilibrar
la
postura
al
frente,
a los
lados,
atrás,
enseñar
el
primer
paso al
frente y
volver
atrás. |
|
En estos
momentos
continuamos
la
neurorehabilitación
en la
búsqueda
de una
mayor
calidad
de vida
para
Maribel,
siendo
ella la
protagonista
principal.
El
esfuerzo
y
dedicación
de el
equipo
de
rehabilitación
sumado a
la
perseverancia
y al
trabajo
diario
de
Maribel
y su
padres
hacen
posible
que en
estos
momentos
tenga
marcha
independiente,
comenzando
una
nueva
vida. Su
escuela
nueva es
una
escuela
común. |
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