Centro Caren
Neurorehabilitación

 


         Acerca del Centro Caren

 

A propósito de un paciente con Siringomielia

Caso 2.

Paciente: ORP .... Edad: 18 años Diagnóstico: Siringomelia operada.

Examen Físico

General: Acortamiento en zona poplítea de ambas rodillas. Ortesis rodilla-tobillo-pie (ORTP), movilidad en silla de ruedas. Escoliosis severa con convexidad izquierda. 

Neurológico: No logra bipedestación por sí solo ni desde dos puntos de rodilla. Discreta espasticidad de miembros inferiores. Hipotrofia muscular de miembros inferiores. Evidente acortamiento de flexores de cadera. Marcha con ortesis con desplazamientos en  cortas distancias. Poca o nula fuerza en miembros inferiores, extensores de cadera, sensibilidad disminuida en miembros inferiores bilateral, no tiene control voluntario de miembros inferiores.

Objetivos de tratamiento

Se plantearon objetivos generales y específicos de acuerdo a la etapa en que se encontraba y a los objetivos que se iban logrando en el tratamiento.

Algunos objetivos propuestos por orden de aparición. Profilaxis de contracturas y corrección de deformidades articulares (empleo de ortesis, valvas). Mejorar el tono muscular. Aumento de las capacidades físicas generales. Estimular el desarrollo de reflejos posturales y movimientos de el tronco, cintura pelvica y extremidades inferiores. Aumentar la fuerza muscular en los miembros inferiores y el tronco. Introducir bicicleta estática sin resistencia y con ayuda. Estimular la marcha con (ORTP) en sus diferentes variantes (andador, bastones canadienses). Retirar ortesis de miembros inferiores.  Estimular el equilibrio desde bipedestación. Introducir marcha dinámica con ortesis de rodilla, tobillo, pie  (OTRP) en paralelas. Enseñar el control pélvico en bipedestación estática desde dos puntos de rodilla y en la marcha. Introducir marcha dinámica sin ortesis de rodilla, solo valva de articulación del tobillo. Corrección de caída de pie con tensor de pie equino. Introducir marcha con andador sin (ORTP). Introducir marcha con bastones canadienses (etapa en la que se encuentra en estos momentos). Continúa en tratamiento.

Algunos momentos de la rehabilitación

Llegada al instituto para realizar tratamiento de neurorehabilitación.

En la medida que el paciente vaya obteniendo logros en sus capacidades físicas, aumento de la  fuerza muscular, aumento de los reflejos posturales y de movimiento del tronco, cintura pélvica, miembros inferiores, se van retirando los diferentes aditamentos que le hacen posible la postura de pie (ORTP, etc.). 

Diferentes etapas del tratamiento que en la medida que se cumplan los objetivos de cada una, se pasara a etapas más complejas que permitan mayor independencia funcional para el paciente .

Una etapa donde el control del tronco y su fortalecimiento es fundamental, desde la camilla plano inclinado y con diferentes sujeciones de acuerdo al control funcional del tronco, se realizan flexiones de tronco con apoyos de manos desde diferentes alturas. En la medida que se logre funcionalidad se retiran estos apoyos y se realizan flexiones y extensiones de tronco libres sin apoyo de manos.  

Para una correcta bipedestación (en cualquiera de sus variantes) se debe tener buen control de la cintura pélvica, ejercicios para la misma son fundamentales, desde arrodillado con apoyo de manos, cinturón  para tracción de peso  realizar empujes de cadera con tracción de pesos variables de acuerdo a su estado físico en sus diferentes etapas 

Ejercicio igual al anterior pero cuando se logra el control de la cintura pélvica pasar a la etapa sin apoyo de manos, estimular flexión y extensión de la misma.  

La marcha con las ortesis además de que nos permite trabajar la cadera independiente para conseguir un mejor trabajo de la misma en el lanzamiento de la pierna al frente, nos sirve además para aquellos pacientes que no pueden controlar la postura en bipedestación ya sea por atrofia de los miembros inferiores, o por otras lesiones al SNC.  

Comienza la enseñanza de la marcha en sus diferentes variantes, solo condicionada por el logro de la habilidad en la misma, en espalderas estático, paralelas en marcha estática y dinámica, con bastones canadienses y sin ortesis. 

Cuando hay mayor control de la postura y el movimiento en paralelas se pasa a otras actividades más complejas como la marcha con andadores y ORTP,

 Una vez que se consigue control voluntario ("se han establecido las conexiones nerviosas") y fuerza suficiente para mantener la postura de pie sin aditamentos se retiran los mismos, se vuelve a etapas anteriores de paralelas pero sin el uso de ortesis ORTP  pero con el objetivo de perfeccionar diferentes habilidades de la marcha y el movimiento para trasladarlo a la marcha con andador y posteriormente con bastones canadienses, de acuerdo a la habilidad lograda. 

A los fines didácticos se han obviado imágenes de dicho tratamiento en OP.

 OP continúa en estos momentos en tratamiento en busca de mejor calidad de vida e independencia funcional.

 

 

 
    Historias
  Pacientes comparten sus historias.
 
Leer más
 
 
    Caren TV
   Conoce a Caren
 
 
    Novedades
   Novedades en la atención.
 
 
    Admisión
 

Contacta con Admisión.

 
 Leer más
 

 

      Centro Caren Atención Pacientes  Admisión Áreas Atención Dona Ahora
© Copyright 2009 Centro Caren.   Términos y Condiciones   Política de Privacidad