Centro Caren
Neurorehabilitación

 


         Acerca del Centro Caren

 

Novedades en la atención.
 

¡Quién desea volver a aprender a caminar, tiene que caminar!

Caminar es una actividad fundamental que desarrolla cualquier persona para realizar infinidad de actividades diarias. Bajo condiciones normales, la marcha es una actividad automática, sin observar nosotros los detalles de su ejecución, el soporte de peso y la marcha son las funciones más importantes de las extremidades inferiores, debiendo considerar en la rehabilitación, cuando existan trastornos de la misma, programas hacia el restablecimiento de una posición de equilibrio segura y enfocado a la habilidad de caminar lo más normal posible y seguro.

 
 

 

Los pacientes con trastornos de la marcha por diferentes lesiones del sistema nervioso a menudo manifiestan inhabilidad de llevar el peso corporal sobre los miembros afectados, ya sea por patrones anormales de marcha, debilidad muscular, en otros casos realizan inversamente carga de peso sobre un miembro para facilitar la transferencia del paso en la ambulación. Actualmente existen un grupo de ayudas compensatorias de sostén y apoyo para ayudar a realizar la marcha, bastones, andadores, trípodes y cualquier otro dispositivo que permita la ambulación en una carga disminuida de peso sobre los miembros inferiores afectados.

 

La rehabilitación de la marcha es un aspecto importante de la rehabilitación neurológica. Hay un grupo importante de técnicas terapéuticas que tienen en común las siguientes metas de tratamiento:

  1. Mejorar la fuerza muscular en miembros inferiores.
  2. Aumentar la estabilidad funcional y el equilibrio para desarrollar la marcha.
  3. Facilitar aprender nuevamente los patrones de movimientos normales.
  4. Mejorar el control de la postura y el movimiento.
  5. Aumento de las capacidades físicas para la ambulación.
 

 

Con la introducción de nuevas técnicas para re-educar y re-aprender la marcha en pacientes con inhabilidad para realizar la misma, se introdujo el uso de la Plataforma móvil con descarga parcial del peso corporal, con un impacto positivo en la rehabilitación de una gama bastante amplia de pacientes con diferentes enfermedades neurológicas.

 

El entrenamiento de la marcha en plataforma móvil con la ayuda del arnés es una nueva técnica prometedora, ya que permite el ajuste e incremento del peso corporal para la corrección y la mejoría en la misma, permitiendo que cada sesión de la rehabilitación sea adaptada a las necesidades individuales del paciente. El paciente puede ser reintroducido gradualmente hasta sostenerse por completo sobre si mismo mientras que continúa desarrollando patrones apropiados del paso de la marcha teniendo un impacto importante en su rehabilitación para corregir el paso, el balance y la coordinación.

Se ha postulado que las variables de la marcha, tales como cadencia del paso, duración del ciclo, tiempo de postura, tiempo de oscilación, velocidad de la marcha y longitud del paso tienen correlación directa con el nivel de la función, es decir, un mayor nivel de función repercutirá en una mayor calidad en la marcha.

Las estrategias estándares para la enseñanza de la marcha en este tipo de aparatología  incluyen los objetivos siguientes:

1) Mejorar el control de la postura de la flexión-extensión de la rodilla.

2) Aumentar la capacidad de apoyar totalmente el peso corporal.

3) Crear una fase de desplazamiento en el  ciclo del paso más larga.

La capacidad de controlar la cantidad de peso corporal en la postura de bipedestación en los músculos de los miembros inferiores permite un reentrenamiento del mecanismo de la carga, basado en las capacidades de cada paciente. Facilitando a los pacientes caminar más lentamente debido a una cadencia de paso reducida corrigiendo la misma hasta lograr mayores valores en la longitud del paso, permite que practiquen un paso favorable caracterizado por un mayor estímulo para el entrenamiento del balance debido a períodos más largos de la postura del o los miembros paréticos o afectados.

El entrenamiento en la plataforma móvil con descarga parcial de peso corporal permite a los pacientes corregir la marcha con mayor calidad en la misma, entrenando en diferentes ciclos de velocidad de la marcha. En estudios clínicos el entrenamiento ha probado ser superior con respecto a la restauración y la mejora de la velocidad del paso en el piso en pacientes hemiparéticos crónicos. Da lugar a una actividad disminuida de los músculos antigravitatorios del lado afectado.

 Podemos concluir planteando que el entrenamiento de la marcha en la plataforma móvil con descarga parcial del peso corporal ofrece las ventajas del entrenamiento orientado a la función con repeticiones numerosas de un patrón supervisado del paso. El entrenamiento podría por lo tanto convertirse en una herramienta para recuperar la capacidad de caminar en un período de tiempo más corto.

En algunos casos como paraplejías inicialmente dos terapistas asisten al movimiento de modo que los pacientes entrenan el paso no solamente en forma repetitiva sino también de una manera correcta.

Los protocolos de tratamiento deben, por lo tanto, ser adaptables a las necesidades y a las capacidades individuales de cada paciente y deben progresar al paciente a la actividad completa de apoyo del peso corporal para una marcha más completa revirtiendo los patrones anormales de marcha, por una marcha cualitativamente superior.

 

 

 
    Historias
  Pacientes comparten sus historias.
 
Leer más
 
 
    Caren TV
   Conoce a Caren
 
 
    Novedades
   Novedades en la atención.
 
 
    Admisión
 

Contacta con Admisión.

 
 Leer más
 

 

      Centro Caren Atención Pacientes  Admisión Áreas Atención Dona Ahora
© Copyright 2009 Centro Caren.   Términos y Condiciones   Política de Privacidad