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Nuestro proyecto, nuestro pensamiento y acción. |
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Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y
quizás recuerde.
Particípame y aprenderé.
Benjamín Franklin.
1.
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Metodología de tratamiento:
"El
ejercicio físico terapéutico como medio del
sistema de neurorehabilitación interdisciplinar
CAREN". |
Vea
¿Que es el ejercicio físico terapéutico? |
¿Qué pregona el S.N.Interdisciplinar de
CAREN?: |
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Un sistema
interdisciplinario y especializado.
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Neurorehabilitación
activa.
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Sistema regido por
principios.
-
Tratamientos
personalizados.
-
Tratamientos
intensivos y sistemáticos.
-
Entorno
neurorehabilitador.
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Factores que rigen
el sistema interdisciplinar de CAREN: |
1.
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Como es nuestro
servicio de neurorehabilitación? |
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La
neurorehabilitación debe ser concebida como un proceso
tendiente a lograr los mayores niveles de
independencia posible, debiendo ser lo mas intensiva
y sistemática posible, como única forma de influir
en el sn, además de contar con un servicio de
atención interdisciplinario que acoja a todas las
disciplinas involucradas en este tipo de
rehabilitación como un todo, que permita la
evaluación y el seguimiento entre las áreas
intervinientes, como terapia integradora para el
cumplimiento de los objetivos. |
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Nuestro servicio de rehabilitación ha crecido
evidenciado en los logros obtenidos en sus
tratamientos. |
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Por eso
en nuestro quehacer diario damos especial importancia a: |
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Ejercicio físico Terapéutico, como medio de
rehabilitación .
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El
aprendizaje motor. como forma de incidir en la
adquisición de habilidades motrices y la reeducación
de patrones motores de movimiento.
-
La
neuroplasticidad, para entender los cambios que se
producen en la rehabilitación neurológica.
- Las neurociencias,
para poder explicar nuestros procederes.
-
La
neurorehabilitación, como proceso interdisciplinario
de atención a pacientes con secuelas de enfermedades
neurológicas.
-
Equipo especializado, para comprender que equipos
especializados
pueden proporcionar un nivel más alto de maestría
que otros equipos que incluyen tratamientos para
diferentes tipos de poblaciones con patologías
diversas (traumatología, cardiología,.. etc.)
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Teniendo como medio fundamental el empleo del
ejercicio físico para el desarrollo y reeducación de las
habilidades motrices y capacidades físicas afectadas en
los pacientes con discapacidad de origen neurológico. Un
método de trabajo regido por leyes pedagógicas
(planificado y dosificado) que repercuten positivamente
en las leyes psicobiológicas del organismo. La
rehabilitación por el ejercicio que aplicamos en nuestro
método de neurorehabilitación es entonces un proceso
educativo terapéutico.
El
ejercicio físico incrementa los niveles de los
factores de crecimiento nervioso, estimula la neurogénesis, mejora
funciones cognitivas y la neuroplasticidad.
Hasta ahora se
conocían las modificaciones que supone la actividad
física en cuanto a funciones metabólicas (aumento de
la respiración, frecuencia cardiaca, etc.). Ahora sabemos que hay
cambios en el cerebro que afectan las
características funcionales de las propias neuronas,
siendo responsable de estos cambios la neuroplasticidad.
El basamento de nuestro trabajo en neurorehabilitación,
es la neuroplasticidad, como
principio
fundamental para entender la recuperación positiva que
se aprecia después de un programa de neurorehabilitación
en pacientes con lesiones neurológicas del sistema
nervioso
y por el cual debemos
regir los
programas de atención. |
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El modo en que la neuroplasticidad del sistema
nervioso produce la reorganización cortical luego de la
lesión es el mismo con el que el sujeto joven o adulto
aprende tareas nuevas. Se ha demostrado en numerosos
estudios que el reaprendizaje motor cuando se realiza
mediante el ejercicio físico muestra mayores resultados
en la mejora o resolución de la función dañada después
de una lesión cerebral.
El aprendizaje mediante la administración repetitiva de
estímulos, consigue desarrollar la
neuroplasticidad modificando la estructura física de las
áreas cerebrales estimuladas,
a través de
ejercicios específicos a todas y cada una de las
enfermedades que han obstaculizado la función de uno o
más grupos musculares favoreciendo la recuperación de la
misma.
El aprendizaje comprende entonces el re-educar y
re-aprender esa determinada función alterada |
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MSC. Rigo Tamayo |
Director Caren |
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