Centro Caren
Neurorehabilitación

 


         Áreas de atención

 

Departamento Fonoaudiología:
 

La rehabilitación de las diferentes alteraciones de la Comunicación va dirigida a dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa. A través de sesiones individuales, así como de técnicas tradicionales y/o programas informáticos especializados se trabaja para restituir la función afectada o sustituirla.

  • Rehabilitación de la Voz (disfonías). En su rehabilitación se utilizan las técnicas de respiración abdominal-diafragmática, de aducción forzada de los pliegues vocales, los ejercicios tonales, etc.

  • Rehabilitación del Habla (disartria, dispraxia del habla, disprosodia). Las pautas de regulación del ritmo del habla, la ejecución de praxias buco-fonatorias, el trabajo de aquellos fonemas omitidos y/o distorsionados, el uso de programas informáticos específicos, etc., son los procedimientos rehabilitadores aconsejados.

  • Rehabilitación del Lenguaje (alteración lingüística global, mutismo, afasia, alexia, agrafia). En función de cada patología se diseñan programas específicos en los que se incorporan tareas específicas de rehabilitación de los procesos de codificación y decodificación.

  • Rehabilitación de aquellos aspectos que influyen indirectamente en la Comunicación (los derivados de la patología perceptiva visual y/o auditiva, los que afectan a las funciones “pragmáticas”, etc.).

  • Sistemas alternativos de comunicación
 

El programa de tratamiento fonoaudiológico es un sistema terapéutico de intervención diseñado para proporcionar servicios a los niños, a los adolescentes, y a los adultos que han tenido lesión del cerebro que ha alterado su capacidad de lenguaje .

Los pacientes referidos para el tratamiento, primero son evaluados, después de lo cual se diseña un programa individualizado para intervención. Cada programa incluye las metas a corto y largo plazo desarrolladas por el profesional con la participación de los miembros de la familia. El objetivo del programa identificará déficit en las áreas siguientes:

  • Atención y capacidad de concentración.
  • Orientación, penetración, e iniciación.
  • Memoria larga y a corto plazo.
  • Razonamiento numérico.
  • Habilidades de solución de problemas.
  • Capacidad de procesar la información.
  • Habilidades sociales.
  • Expresión escrita.
  • Organización del pensamiento.
  • Comprensión auditiva.
  • Comprensión de la lectura.

Conjuntamente con los servicios de tratamiento cognitivo / lingüístico se desarrollan programas con la participación de la familia para ser desarrollados en el domicilio. 

 
La evaluación del tratamiento dependerá:
 

        a- Edad del paciente;

        b- Tipo y grado de lesión;

        c- Motivación personal;

        d- Continuidad y secuencia del tratamiento.

 

El tratamiento puede iniciarse desde el primer periodo del lenguaje, reconocimiento y nominación de los objetos hasta la elaboración de frases (simple y/o complejas, de acuerdo a su gramaticalidad). Paralelamente se trabaja estimulando o rehabilitando el código lecto-escrito  y comprensivo.

 
Tratamiento en pacientes pediátricos:
 

La rehabilitación del lenguaje en el niño busca el logro máximo de su capacidad lingüística para adecuarse a su medio social o educativo.

 

Podemos llevar a cabo una reeducación ortofónica o logopédica, de acuerdo a la patología o diagnóstico del niño, en el primer caso, se lleva a cabo en dislalias funcionales, alteraciones del resonador nasal (de causa central como periférica y en dislalias orgánicas práxicas) .

 

En la reeducación ortofónica trabajamos el aspecto fonológico del lenguaje (inteligibilidad).

 

Buscando lograr la correcta formación de los estereotipos fonemáticos (punto y modo de articulación) hasta llegar a la palabra, a través de la imitación del modelo correcto con el fin de suplantar el enigma psíquico incorrecto por el normal, logrando la interiorización del modelo.

 

La reeducación psicolinguística o logopédica interviene en el proceso de aprendizaje del lenguaje y la comprensión; aplicándose cuando existe trastorno de organización y estructuración lingüístico.

 

Trabajamos creando un espacio placentero, lúdico con programas informáticos de computadora ideados para estimular los aspectos sensoperceptivos del lenguaje como la atención y la memoria.

 

Consideramos que la motivación en la rehabilitación es un factor importante, influyente en el niño para generar un marco placentero en el aprendizaje.

 

Trabajamos en niños con alteraciones práxicas y en su motilidad orofacial a través de una terapia miofuncional con el fin de lograr una cutanía en los músculos intervinientes del habla y/o deglución.

 
Tratamiento para el paciente adulto.
 

El servicio cuenta con programas informáticos especiales de computadora para trabajar  con pacientes que presentan Síndrome Afásico o Síndrome Anártrico.

Ideado para lograr la elaboración o iniciación del lenguaje a través de láminas descriptivas si son seleccionadas de acuerdo al objetivo a trabajar (Ej. Órdenes, pedidos, preferencias, direcciones, datos personales).

 
De esta manera se busca:
 

     a)  Incrementar  el grado de concentración.

     b)  Asociar consignas auditivas con imágenes descriptivas.

     c)  Empleo de verbos y sus irregularidades.

     d) Memoria de acciones y gráficos.

     e) Estimular las nociones sensoperceptivas espaciales y temporales. 

     f) Comprensión de texto y relato de secuencias.

 

A partir del primer paso de evaluación llevado a cabo a través de la anamnesis, no solo extraemos loa síntomas patológicos y la proximidad del diagnóstico sino buscaremos desarrollar un tratamiento basado en la experiencia personal y medio familiar del paciente:  cargo/profesión o empleo realizado, hobby, tipo de lectura, viajes familiares, con el fin de realizar actividades que inhiban el desgano  o abulia que pueda presentar.

 
Materiales con los que cuenta el servicio:
 

     1- Programas informáticos de computadora:

 

         a- Para niños:

 

                 a.1-  Juegos de concentración.

                 a.2-  Juegos de memoria.

                 a.3-  Juegos de Asociación.

                 a.4-  Juegos de coordinación viso-espacial.

                 a.5-  Juegos de iniciación a la lecto-escritura.

                 a.6-  Juegos de voces.

                 a.7-  Juegos de discriminación auditiva.

 

          b- Para adultos:

 

           b.1-  Programas informáticos computarizados especializados para estimular la elaboración del lenguaje a través de láminas descriptivas. Favorecen el desarrollo de la comprensión (chistes absurdos verbales, asociación auditivo-visual, consigna e imagen).

               b.2-  Libros de lectura de interés personal.
 

     2- Bajalenguas.

 

     3- Vibromasajeador.

 

     4- Materiales de Expresión y comprensión.

 

Lic. Puig Silvina

Terapista del lenguaje

 
 

 

 
    Historias
  Pacientes comparten sus historias.
 
Leer más
 
 
    Caren TV
   Conoce a Caren
 
 
    Novedades
   Novedades en la atención.
 
 
    Admisión
 

Contacta con Admisión.

 
 Leer más
 

 

      Centro Caren Atención Pacientes  Admisión Áreas Atención Dona Ahora
© Copyright 2009 Centro Caren.   Términos y Condiciones   Política de Privacidad