Departamento Fonoaudiología: |
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La rehabilitación de las diferentes alteraciones
de la Comunicación va dirigida a dotar al
paciente de una mayor autonomía comunicativa. A
través de sesiones individuales, así como de
técnicas tradicionales y/o programas
informáticos especializados se trabaja para
restituir la función afectada o sustituirla.
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Rehabilitación de la Voz (disfonías).
En su rehabilitación se utilizan las
técnicas de respiración
abdominal-diafragmática, de aducción forzada
de los pliegues vocales, los ejercicios
tonales, etc.
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Rehabilitación del Habla (disartria,
dispraxia del habla, disprosodia).
Las pautas de regulación del ritmo del
habla, la ejecución de praxias buco-fonatorias,
el trabajo de aquellos fonemas omitidos y/o
distorsionados, el uso de programas
informáticos específicos, etc., son los
procedimientos rehabilitadores aconsejados.
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Rehabilitación del Lenguaje (alteración
lingüística global, mutismo, afasia, alexia,
agrafia).
En función de cada patología se diseñan
programas específicos en los que se
incorporan tareas específicas de
rehabilitación de los procesos de
codificación y decodificación.
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Sistemas alternativos de comunicación
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El
programa de tratamiento fonoaudiológico
es un sistema terapéutico de intervención
diseñado para proporcionar servicios a los
niños, a los adolescentes, y a los adultos que
han tenido lesión del cerebro que ha alterado su
capacidad de lenguaje .
Los
pacientes referidos para el tratamiento, primero
son evaluados, después de lo cual se diseña un
programa individualizado para intervención. Cada
programa incluye las metas a corto y largo plazo
desarrolladas por el profesional con la
participación de los miembros de la familia. El
objetivo del programa identificará déficit en
las áreas siguientes:
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Atención y capacidad de concentración.
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Orientación, penetración, e iniciación.
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Memoria larga y a corto plazo.
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Razonamiento numérico.
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Habilidades de solución de problemas.
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Capacidad de procesar la información.
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Habilidades sociales.
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Expresión escrita.
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Organización del pensamiento.
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Comprensión auditiva.
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Comprensión de la lectura.
Conjuntamente con los servicios de tratamiento
cognitivo / lingüístico se desarrollan programas
con la participación de la familia para ser
desarrollados en el domicilio. |
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La evaluación del
tratamiento dependerá: |
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a- Edad
del paciente; |
b- Tipo
y grado de lesión; |
c-
Motivación personal; |
d- Continuidad
y secuencia del tratamiento. |
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El tratamiento puede
iniciarse desde el primer periodo del lenguaje,
reconocimiento y nominación de los objetos hasta
la elaboración de frases (simple y/o complejas,
de acuerdo a su gramaticalidad). Paralelamente
se trabaja estimulando o rehabilitando el código
lecto-escrito y comprensivo. |
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Tratamiento en pacientes
pediátricos: |
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La rehabilitación del
lenguaje en el niño busca el logro máximo de su
capacidad lingüística para adecuarse a su medio
social o educativo. |
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Podemos llevar a cabo una
reeducación ortofónica o logopédica, de acuerdo
a la patología o diagnóstico del niño, en el
primer caso, se lleva a cabo en dislalias
funcionales, alteraciones del resonador nasal
(de causa central como periférica y en dislalias
orgánicas práxicas) . |
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En la reeducación ortofónica
trabajamos el aspecto fonológico del lenguaje
(inteligibilidad). |
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Buscando lograr la correcta
formación de los estereotipos fonemáticos (punto
y modo de articulación) hasta llegar a la
palabra, a través de la imitación del modelo
correcto con el fin de suplantar el enigma
psíquico incorrecto por el normal, logrando la
interiorización del modelo. |
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La reeducación
psicolinguística o logopédica interviene en el
proceso de aprendizaje del lenguaje y la
comprensión; aplicándose cuando existe trastorno
de organización y estructuración lingüístico. |
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Trabajamos creando un espacio
placentero, lúdico con programas
informáticos de computadora
ideados para estimular los aspectos
sensoperceptivos del lenguaje como la atención y
la memoria. |
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Consideramos que la
motivación en la rehabilitación es un factor
importante, influyente en el niño para generar
un marco placentero en el aprendizaje. |
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Trabajamos en niños con
alteraciones práxicas y en su motilidad
orofacial a través de una terapia miofuncional
con el fin de lograr una cutanía en los músculos
intervinientes del habla y/o deglución.
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Tratamiento para el paciente adulto. |
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El servicio cuenta con
programas informáticos
especiales de computadora
para trabajar con pacientes
que presentan Síndrome Afásico o Síndrome
Anártrico. |
Ideado para lograr la
elaboración o iniciación del lenguaje a través
de láminas descriptivas si son seleccionadas de
acuerdo al objetivo a trabajar (Ej. Órdenes,
pedidos, preferencias, direcciones, datos
personales). |
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De esta manera se busca: |
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a)
Incrementar el grado de concentración. |
b)
Asociar consignas auditivas
con imágenes descriptivas. |
c)
Empleo de verbos y sus
irregularidades. |
d) Memoria
de acciones y gráficos. |
e) Estimular
las nociones sensoperceptivas espaciales y
temporales.
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f) Comprensión
de texto y relato de secuencias. |
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A partir del primer paso de
evaluación llevado a cabo a través de la
anamnesis, no solo extraemos loa síntomas
patológicos y la
proximidad del diagnóstico
sino buscaremos desarrollar un tratamiento
basado en la experiencia personal y medio
familiar del paciente: cargo/profesión o empleo
realizado, hobby, tipo de lectura, viajes
familiares, con el fin de realizar actividades
que inhiban el desgano o abulia que pueda
presentar. |
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Materiales con los que cuenta el servicio: |
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1-
Programas
informáticos de computadora: |
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a- Para
niños: |
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a.1- Juegos de concentración. |
a.2- Juegos de memoria. |
a.3- Juegos de Asociación. |
a.4- Juegos de coordinación viso-espacial. |
a.5- Juegos de iniciación a la lecto-escritura. |
a.6- Juegos de voces. |
a.7- Juegos de discriminación auditiva. |
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b- Para
adultos: |
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b.1- Programas
informáticos
computarizados especializados
para estimular la elaboración del lenguaje a
través de láminas descriptivas. Favorecen el
desarrollo de la comprensión (chistes absurdos
verbales, asociación auditivo-visual, consigna
e imagen). |
b.2- Libros de lectura de interés personal. |
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2- Bajalenguas. |
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3- Vibromasajeador. |
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4- Materiales
de Expresión y comprensión. |
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Lic.
Puig Silvina |
Terapista del lenguaje |