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Departamento de psicopedagogía:
 

¿Qué es la psicopedagogía?

La idea de la clínica psicopedagógica nos remite a un sujeto en situación de aprendizaje, entendiendo al aprendizaje como un proceso de adquisición de conocimientos y experimentación de los mismos para obtener otros nuevos, en una relación dialéctica entre las formas en las que aprendimos a caminar, jugar, la adquisición de conocimientos escolares, etc. y nuestra historicidad. Esta relación estaría dada por el hecho de que ante cada contacto con el objeto de conocimiento y exigencia adaptativa hemos ido elaborando y modificando un modelo, un estilo de aprendizaje,  que se constituye con nuestra relación con la realidad, con nosotros mismos y con los otros.

 
Dada la complejidad de este proceso nuestro abordaje es necesariamente clínico tomando al sujeto con su historia, sus peculiaridades, su ser, su hacer mas allá de sus síntomas, como un sujeto desde el deseo de aprender.
 

La psicopedagogía procura descubrir el sentido del síntoma en las estructuras subjetivas, familiares, escolares y sociales.

El enfoque, la mirada y la escucha no se dirige únicamente al síntoma,  sino hacia su propiedad de obrar como obstáculo en el proceso de aprendizaje.

El objetivo del tratamiento psicopedagógico intenta transformar esa situación de obstáculo en fuente de aprendizaje activando en el niño su deseo y su capacidad de aprender.

Desde la clínica psicopedagógica podemos decir que evaluamos signos, que interpretamos en términos evolutivos y madurativos,  intentando comprender la estructura psíquica del sujeto y el mundo que lo rodea.

Nuestra intervención incluye la elaboración de un psicodiagnóstico, la toma de una serie de test [1], que permiten obtener el C.I.[2] de cada niño a partir del cual, sin rotular, se confecciona el tratamiento, trabajar en interacción con la familia orientado y proporcionando estrategias para favorecer y propiciar un aprendizaje acorde a las dificultades del niño, incluir técnicas de resolución y abordaje de los contenidos escolares realizando un acompañamiento a la tarea del docente,  centralizando la intervención psicopedagógica en la escuela, en la prevención de problemas y reflexionado sobre las estrategias didácticas.

En nuestra practica cotidiana nos encontramos con discursos como “Se confunde las letras”, “ Esta distraído en clase”, “No sabemos que hacer con este chico, si hay escuela para él”, “Ni siquiera se viste solo”. Nuestra intervención ante dichas demandas es priorizar ante todo,  los casos en donde peligra la escolaridad común y en los que aun no se ha accedido a escolaridad sistemática, intentado que nuestra mediación genere la incorporación al sistema educativo o favorecer una estimulación adecuada para el alcance de los aprendizajes mínimos que permitan la independencia del niño.

Nuestro gran desafió es poder trabajar con el aprendizaje y sus posibles alteraciones en un sujeto particular, volviendo a construir en él los conocimientos no aprendidos, encontrando la manera de aprenderlos lo mas significativamente posible y sin olvidar que a lo largo del desarrollo del niño nos enfrentamos cotidianamente a distintas instancias de aprendizaje como lo son los distintos hábitos de la vida cotidiana y que no solo corresponden a contenidos pedagógicos, en donde  es de suma importancia el acompañamiento interdisciplinario de las distintas terapias, como lo es la psicopedagogía.

 Anexo.

 Psicopedagogía, estimulación y familia.

 Cuando hablamos de estimulación nos referimos a las distintas intervenciones que le proporcionan al niño experiencias necesarias a partir de los primeros años de vida, para desarrollar al máximo su potencial, a través de su familia, objetos, etc. que generen en él un cierto grado de interés y actividad,  logrando una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo.

El área de la psicopedagogía comprende su intervención en niños de entre dos años en adelante con distintas patologías y/o discapacidades, por ello es que se pone énfasis en la estimulación temprana ya que de esta manera no solo la  intervención alcanza mejores resultados sino que el acompañamiento terapéutico familiar permite que el trabajo sea facilitador brindando información acerca de la realidad de su hijo,  su discapacidad y las metas por alcanzar.

(1) (Bender; Terman;WISC, etc)

(2) Coeficiente Intelectual.

 

Kollar, Micaela.

Psicopedagoga

 
 

 

 
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