La psicopedagogía
procura descubrir el sentido del síntoma en las
estructuras subjetivas, familiares, escolares y
sociales.
El enfoque, la
mirada y la escucha no se dirige únicamente al
síntoma, sino hacia su propiedad de obrar como
obstáculo en el proceso de aprendizaje.
El objetivo del
tratamiento psicopedagógico intenta transformar
esa situación de obstáculo en fuente de
aprendizaje activando en el niño su deseo y su
capacidad de aprender.
Desde la clínica
psicopedagógica podemos decir que evaluamos
signos, que interpretamos en términos evolutivos
y madurativos, intentando comprender la
estructura psíquica del sujeto y el mundo que lo
rodea.
Nuestra
intervención incluye la elaboración de un
psicodiagnóstico, la toma de una serie de test
,
que permiten obtener el C.I.
de cada niño a partir del cual, sin rotular, se
confecciona el tratamiento, trabajar en
interacción con la familia orientado y
proporcionando estrategias para favorecer y
propiciar un aprendizaje acorde a las
dificultades del niño, incluir técnicas de
resolución y abordaje de los contenidos
escolares realizando un acompañamiento a la
tarea del docente, centralizando la
intervención psicopedagógica en la escuela, en
la prevención de problemas y reflexionado sobre
las estrategias didácticas.
En nuestra
practica cotidiana nos encontramos con discursos
como “Se confunde las letras”, “ Esta
distraído en clase”, “No sabemos que hacer con
este chico, si hay escuela para él”, “Ni
siquiera se viste solo”. Nuestra
intervención ante dichas demandas es priorizar
ante todo, los casos en donde peligra la
escolaridad común y en los que aun no se ha
accedido a escolaridad sistemática, intentado
que nuestra mediación genere la incorporación al
sistema educativo o favorecer una estimulación
adecuada para el alcance de los aprendizajes
mínimos que permitan la independencia del niño.
Nuestro gran desafió es poder
trabajar con el aprendizaje y sus posibles
alteraciones en un sujeto particular, volviendo
a construir en él los conocimientos no
aprendidos, encontrando la manera de aprenderlos
lo mas significativamente posible y sin olvidar
que a lo largo del desarrollo
del niño nos enfrentamos cotidianamente a
distintas instancias de aprendizaje como lo son
los distintos hábitos de la vida cotidiana y que
no solo corresponden a contenidos pedagógicos,
en donde es de suma importancia el
acompañamiento interdisciplinario de las
distintas terapias, como lo es la
psicopedagogía.
Anexo.
Psicopedagogía,
estimulación y familia.
Cuando
hablamos de estimulación nos referimos a las
distintas intervenciones que le proporcionan al
niño experiencias necesarias a partir de los
primeros años de vida, para desarrollar al
máximo su potencial, a través de su familia,
objetos, etc. que generen en él un cierto grado
de interés y actividad, logrando una relación
dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje
efectivo.
El área de la
psicopedagogía comprende su intervención en
niños de entre dos años en adelante con
distintas patologías y/o discapacidades, por
ello es que se pone énfasis en la estimulación
temprana ya que de esta manera no solo la
intervención alcanza mejores resultados sino que
el acompañamiento terapéutico familiar permite
que el trabajo sea facilitador brindando
información acerca de la realidad de su hijo,
su discapacidad y las metas por alcanzar.
(1) (Bender; Terman;WISC, etc)
(2) Coeficiente Intelectual. |