Centro Caren
Neurorehabilitación

 


         Áreas de atención

 

Departamento neuropsicología:
 
En Neuropsicología los profesionales se encargan de la evaluación y tratamiento del paciente con daño neurológico. La evaluación consiste en el examen de las funciones cognitivas y emocionales tales como la memoria, la atención, motivación, etc.

Tanto la evaluación como el tratamiento se adecua a las individualidades de cada paciente, analizando las consecuencias de los déficit cognitivos sobre la conducta, interacción social del paciente y actividades de la vida diaria.

Los programas de rehabilitación neuropsicológica pueden combinar una o varias de las siguientes intervenciones dependiendo de los resultados de la evaluación:

  • Entrenamiento individual en el uso de ayudas alternativas tipo agenda, grabadora o diario para compensar los problemas de memoria.
  • Rehabilitación de los déficit de atención, memoria y funciones ejecutivas por medio de programas informáticos específicamente diseñados para la rehabilitación cognitiva computerizada.
  • Adaptación y modificación del entorno doméstico para incrementar la autonomía del paciente en actividades de vida diaria: señalizar puertas, armarios, etc..
  • Planificación de actividades domésticas y comunitarias: organización económica básica, compras, desplazamientos por la ciudad con especial atención a la orientación topográfica y a la seguridad vial, manejo de transporte público, etc.
  • Adquisición de rutinas basadas en técnicas de aprendizaje sin error para organizar la actividad diaria de pacientes con severos problemas cognoscitivos: por ejemplo, manejo del cajero automático o autocuidado.
  • Programas de modificación de conducta para extinción de conductas disruptivas y selección de conductas apropiadas: agresiones, desinhibición social.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.

                                                                                                  Lic. E. Valeria Cores

 Abordajes psicoterapéuticos:

El afrontamiento de lo que supone un traumatismo cráneo-encefálico demanda del paciente y su familia extraordinarios esfuerzos de orden físico, psíquico y económico. Mientras que en las primeras fases la información es básica, posteriormente todos los afectados por el trauma habrán de adaptarse a una nueva situación. El equipo terapéutico habrá de realizar un trabajo facilitador de la formación de nuevos equilibrios en los que las unidades familiares y los pacientes puedan proseguir una vida lo más normalizada posible.

En ocasiones, los trastornos comportamentales pueden ser abordados con éxito mediante la puesta en marcha de programas de modificación de conducta diseñados por los psicólogos del Servicio e implementados por todo el equipo.

En una segunda fase se extienden estas técnicas al medio familiar si el paciente necesita una continuación del programa.

 
 Neuropsiquiatría

Las depresiones, la pérdida del control de las emociones, la falta de motivación, los cuadros maníacos, el parkinsonismo, la epilepsia postraumática o los episodios psicóticos son algunas de las complicaciones que requieren un pronto diagnóstico y un tratamiento neuropsiquiátrico adecuado.

Un área de tratamiento más complejo es la que queda englobada bajo el epígrafe de trastorno orgánico de la personalidad. La toma de conciencia de estos cambios por parte del paciente no es siempre fácil. Grupos de habilidades sociales, confrontación con terceras personas o incluso la visión de video filmaciones resulta útil en estos casos.

 
Lic. Leyes Patricia
Neuropsicóloga
 
 
 

 

 
    Historias
  Pacientes comparten sus historias.
 
Leer más
 
 
    Caren TV
   Conoce a Caren
 
 
    Novedades
   Novedades en la atención.
 
 
    Admisión
 

Contacta con Admisión.

 
 Leer más
 

 

      Centro Caren Atención Pacientes  Admisión Áreas Atención Dona Ahora
© Copyright 2009 Centro Caren.   Términos y Condiciones   Política de Privacidad