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Neurorehabilitación

 


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Departamento de Terapia ocupacional.

Definimos Terapia Ocupacional como la ciencia o disciplina orientada a analizar e instrumentar las ocupaciones del hombre para tratar su salud; entendiendo a la misma como el bienestar biopsicosocial y no solo a la ausencia de la enfermedad.

El terapista ocupacional aborda los déficit en los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psicosociales que afectan el desempeño funcional de un individuo en las áreas de autovalimiento, productividad y esparcimiento.

Las metas del tratamiento se dirigen a ayudar a los individuos a lograr una actitud positiva hacia sus capacidades y modificar gradualmente su habilidad disminuida con vistas a una mayor independencia en sus actividades.

 

Ayudamos a que una persona mantenga una vida lo más normal e independientemente posible a pesar de sus limitaciones y valorando el potencial que cada uno tiene para el logro de nuevas destrezas.

El programa de Terapia Ocupacional realza las habilidades necesarias para que los individuos alcancen la mayor independencia en sus actividades de la vida diaria. Parte de un acercamiento holístico a la rehabilitación, el programa de terapia Ocupacional se compone de profesionales altamente cualificados que trabajan juntos para desarrollar programas de tratamiento basados en necesidades individuales de cada paciente. La meta fundamental de la terapia ocupacional es promover independencia en todas las áreas de la vida.

 
Programa de Terapia Ocupacional:
  • Habilidades diarias;

           - Habilidades de AVD

           - Destreza gráfica (adaptaciones para la escritura),

           - Destrezas finas (coordinación y movimiento).

           - Transferencias funcionales (cama, tocador, tina).

           - Habilidades en la silla de ruedas.

  • Simplificación del trabajo.

  • Educación paciente / familia.

  • Evaluación / tratamiento domiciliario.

  • Entrenamiento Cognitivo y del desarrollo motor.

  • Ejercicio para realizar en el hogar.

  • Entrenamiento  visual.

  • Desarrollo de la fuerza y la resistencia.

  • Estimulación sensorial.

 Materiales y herramientas del servicio de Terapia ocupacional.
 
Utilizados según requerimientos del paciente y su grupo etario.

. Ejercitadores de fuerza muscular (pesas, pelotas, elásticos, pinzas).

  • Ejercitadores para la coordinación y rango de movimiento.

  • Poleas, escalador de Miembros Superiores, pronosupinadores y flexoextensores.

  •  Adaptaciones y Ayudas Técnicas.

  • Elementos para destrezas.

  • Colchonetas.

  • Pelotas.

  • Materiales texturados.

  • Cintas y escaleras para Miembros Superiores.

  • Parafinero.

  • Materiales para destrezas en Actividades de la vida diaria:

            - Alimentación.

            - Vestido.

            - Higiene.

  • Encastres de diferentes diámetros.

  • Rompecabezas.

  • Enhebrado.

  • Roscas.

  • Juegos de Memoria.

  • Juego de asociación.

  •  Juegos de mesa.

  • Masas de diferentes densidades.

  • Actividades sensoriales (visión, audición, tacto, )

  • Actividades cognitivas.

La misión  de un centro de rehabilitación es ofrecer un ambiente interdisciplinario intensivo que permitirá a las personas recuperar el más alto nivel de independencia funcional en el menor tiempo posible y lograr que los discapacitados tengan iguales oportunidades y una completa participación en la vida de la comunidad por medio de diferentes actividades.

 
Las áreas del tratamiento ocupacional de la terapia incluyen:
 
 1- Lesión de la médula espinal.
 2- Lesión del cerebro.
 3- Rehabilitación del movimiento.
 4- Rehabilitación post-fractura.
 5- Rehabilitación de la artritis.
 6- Rehabilitación del dolor.
 7- Desórdenes Neuromusculares.
 8- Rehabilitación del politraumatizado.
 9- Debilidad generalizada (Hipotonía, lesiones Neuromusculares).
10-Enfermedad de Parkinson.
11-Parálisis cerebral Infantil.
12-Neuropatías.
13-Lesiones del Plexo Braquial.
 
Tratamiento para Adultos. 

 

El tratamiento de Terapia Ocupacional en rehabilitación se puede aplicar en cualquier estadio de la discapacidad, y en general, cuanto antes se lleve a cabo, mejor.

Los programas de tratamiento se inician con una evaluación de las habilidades funcionales y de las limitaciones de cada paciente.

Las estrategias de intervención son formuladas  e individualizadas de acuerdo con las necesidades particulares del paciente y de acuerdo a sus roles en la vida, los esfuerzos pueden ser dirigidos a restaurar la función mediante ejercicios terapéuticos y actividades o mediante la utilización de sus capacidades residuales utilizando la asistencia tecnológica (equipamientos o productos) adquiridos o modificados que son utilizados para aumentar, mantener o mejorar la capacidad funcional de las personas con discapacidad o bien adaptando el entorno, también se asiste siempre en la prevención de limitaciones o en el desarrollo de las destrezas de la vida diaria. Estas se refieren a las actividades básicas de autocuidado (alimentación, vestido, higiene, arreglo personal, movilidad funcional y comunicación), las actividades instrumentales  de la vida diaria se refieren a la preparación de comidas, uso de teléfono, vestido, entre otras actividades que se refieren a la vida independiente.

Por la naturaleza personal de estas actividades casi todo el tratamiento, en este área, se presta en forma individual, las actividades principales son valoradas para la reinserción en la comunidad y proveer un espacio para practicar las destrezas constructivas mientras se integran socialmente con otros pacientes con problemas similares.

Otras áreas del desempeño funcional en el tratamiento del adulto incluyen las actividades de trabajo (educativos y vocacionales) y las actividades de esparcimiento.

Tratamiento pediátrico.

El juego en los niños es una parte automática e integral de su existencia. Todos los niños se comprometen con alguna forma de juego y es a través del mismo como desarrollan su comprensión del mundo y la interacción con este. El juego es un medio importante del tratamiento, en Terapia Ocupacional pediátrico por su importancia para el niño.

En Terapia Ocupacional las metas y objetivos son establecidos por el terapista quien dispone y manipula el ambiente, al niño o la actividad para conseguir una adaptación satisfactoria, la participación activa e iniciativa del niño son básicas para el proceso terapéutico.

El juego ofrece un vehículo práctico para atraer la atención del niño, practicar destrezas motoras y funcionales específicas y promover el procesamiento sensorial, las habilidades preceptúales y el desarrollo social, emocional y del lenguaje.

En el ámbito terapéutico, el juego muchas veces se transforma en un instrumento utilizado para trabajar hacia una meta, Rast (1986). Por ejemplo: el juego preferido del niño puede ser adoptado de manera tal que mejore el área de movimiento o incremente la fuerza del niño.

La adaptación de los juguetes y el equipamiento lúdico son también un rol importante del terapista ocupacional, especialmente para aquellos niños gravemente enfermos. El terapista ocupacional debe conocer las propiedades de los juguetes y cómo adaptarlos apropiadamente. Los encastres, tableros adaptados o ayudas y adaptación pueden ser utilizados para beneficio e independencia del niño.  Una meta principal del Terapista Ocupacional es ayudar a la persona a lograr un  equilibrio  de las actividades significativas en su vida diaria así como también terapéuticas.

 
Lic. Gonzáles Laura
Terapista Ocupacional
 
 

 

 
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